BIGtheme.net http://bigtheme.net/ecommerce/opencart OpenCart Templates
Home / Acompañamiento Académico

Acompañamiento Académico

 Acompañamiento  Académico

respon11a10a9a8a7a6a5A5Aa42a1a

Presentación

“Programa de Fomento a la Permanencia y Graduación Estudiantil”

 

¿Conocías el “Programa de Fomento a la Permanencia y Graduación Estudiantil”?

Si no lo conocías, está es nuestra oportunidad de informarte en que cosiste. El “Programa de Fomento a la Permanencia y Graduación Estudiantil” es fruto del convenio No 771 de 2011 entre el Ministerio de Educación Nacional y la Universidad de Nariño y que hace referencia al conjunto de acciones, lineamientos y estrategias académicas y de bienestar, encaminadas a brindar un acompañamiento integral a los estudiantes de Pregrado con fin de facilitar la adaptación, la permanencia y la culminación exitosa de su formación académica y profesional.

 

Para informarte:

La deserción estudiantil en la educación superior, es una las principales problemáticas de la educación Nacional.Por tal razón la Universidad de Nariño viene trabajando desde el 2012 en la construcción y formulación de una Política Institucional que permita subsanar la problemática en la Universidad.

La deserción estudiantil en la educación superior, es una las principales problemáticas de la educación Nacional. Por tal razón la Universidad de Nariño viene trabajando desde el 2012 en la construcción y formulación de una Política Institucional que permita subsanar la problemática en la Universidad.

Por tal razón la Universidad de Nariño viene trabajando desde el 2012 en la construcción y formulación de una Política Institucional que permita subsanar la problemática en la Universidad.

La deserción estudiantil es un fenómeno que acorta las posibilidades de realizar tu meta de convertirte en un profesional.

Para sensibilizarte en torno a esta problemática que merece mucha atención por parte de la Institución pero principalmente de estudiantes y docentes, te queremos presentar:

  • Te la Ponemos Fácil
  • Apoyos Socioeconómicos
  • Acompañamiento Académico

 

Responsabilidad Social Universitaria “Un tema que nos compete a todos”

El programa de Fomento a la Permanencia y Graduación Estudiantil se encuentra regido bajo el Proyecto Educativo Institucional-PEI que está implementando la Universidad de Nariño,  por lo que sus principios son los mismos, pues lo que busca es un desarrollo no solo a nivel institucional sino también a nivel regional encaminado bajo unos parámetros globales que permitan el desarrollo intercultural y un aporte social al desarrollo.

La cultura de Responsabilidad Social Universitaria que se quiere desarrollar, permite promover un sentido de pertenencia en la población, a través del trabajo conjunto entre los diferentes programas que conforman el área. Creando una conciencia crítica y propositiva en cuanto a temas de estudio a tratar.

Para ello la Universidad de Nariño viene implementado dos estrategias que son:

  • Taller de Responsabilidad Social

La realización del curso taller “Responsabilidad social Universitaria un tema que nos compete a todos” el cual aporta al fortalecimiento y consolidación del programa, ya que su propósito es el de sensibilizar a estudiantes y profesores sobre la urgencia de intervenir frente al problema de deserción estudiantil; lo cual contribuye al fortalecimiento de lazos de fraternidad y respeto generando un ambiente tranquilo de desarrollo social.

La cultura de Responsabilidad Social Universitaria que se está desarrollando, permite promover un sentido de pertenencia en la población estudiantil, a través del trabajo conjunto de las diferentes carreras que se han  abordado, creando una conciencia crítica y propositiva en cuanto a temas de estudio a tratar: como es Responsabilidad con respecto a la participación de los estudiantes en los programas de Bienestar Universitario; Causas de deserción estudiantil, sus consecuencias, debido al cambio de responsabilidades donde muchos estudiantes optan por adquirir compromisos de matrimonio y de trabajo poco remunerados, lo cual disminuye su calidad de vida; Posibles formas de detección, habilidades para enfrentar problemas de deserción, como son talleres de inducción a estudiantes,  acompañamiento académico, socioeconómico y extra curricular que pertenecen a la parte académica. Además se busca que la Responsabilidad Social Universitaria trascienda los límites de universidad y se enfoque en la región, dentro de un contexto global dado que los estudiantes generarían desde sus carreras aportes a la resolución de conflictos y problemas presentes en la sociedad. Así entenderían la importancia de lograr su graduación con éxito. Se busca por tanto dar bases para una concienciación social basada en el respeto y la aceptación de la diferencia, lo cual se espera al generar un sentido de pertenencia entre los receptores con el propósito de que los aprendizajes puedan ser socializados entre sus compañeros y así, a la vez, a toda la comunidad.

Finalmente es importante que el estudiante se comprometa con su sociedad y por tanto consigo mismo dado que al estudiar y lograr cumplir sus metas contribuye a la formación de una sociedad más justa donde los valores sean la base de su profesión, superando los diferentes problemas y obstáculos que se presenten en el camino.

Fuera de ti existe un entorno al que perteneces y debes aportar positivamente, actúa con conciencia.

  • Voluntariados

Con el fin de dar cumplimiento al Acuerdo No. 113 del 24 de Noviembre de 2014 expedido por el Consejo de Administración, reglamentario de BECAS DE ALIMENTACION y al Acuerdo Nº 112 del 24 Noviembre de 2014 Expedido por el Consejo Superior de la Universidad de Nariño Reglamentario de SUBSIDIO DE VIVIENDA, se propone diferentes voluntariados para los estudiantes beneficiarios de becas de alimentación y subsidios de arrendamiento l@s cuales están en obligación de dar cumplimiento con un mínimo de 10 horas semestrales desarrollando apoyo institucional a través de la sensibilización, socialización y participación en diferentes temáticas de interés.

 

“Te la Ponemos Fácil”

 

Te la Ponemos Fácil

Es la campaña desarrollada por la Universidad de Nariño inmersa en el “Programa de Fomento a la Permanencia y Graduación Estudiantil”, con el objetivo de generar interés en la Comunidad Universitaria en torno a la problemática de deserción estudiantil dentro de nuestro contexto.

A través de ella se informa los tipos de apoyo que ofrece la Universidad con el fin de promover la continuación y finalización exitosa de la formación académica.

  • Objetivos:
  • Generar interés en l@s estudiantes sobre la importancia de llegar a ser un profesional en un contexto moderno, viéndose y asumiéndose como un ser competente para el desarrollo de su proyecto de vida.
  • Informar a estudiantes y docentes los diferentes apoyos que ofrece la Institución con el fin de disminuir la deserción universitaria.

 

¿Sabías que los apoyos Socioeconómicos y el Acompañamiento Académico implementados por el Sistema de Bienestar Universitario, también están encaminados a prevenir los riesgos de deserción estudiantil?

Si no lo sabías te comentamos que son estrategias de intervención para brindarte apoyo y ayudarte a cumplir la meta de obtener tu titulo profesional.

Apoyos Socioeconómicos

Programas de Apoyo Socioeconómico

Son los mecanismos de promoción socioeconómica dirigidos a la comunidad estudiantil, con el fin de incidir en el mejoramiento de la calidad de vida y su proyección social.

Promovemos la permanencia y graduación exitosa de estudiantes con vulnerabilidad socioeconómica.

 

¿Qué ofrecemos?

 

  • Becas de alimentación: apoyamos al estudiante con el servicio de una beca alimentaria durante todo el semestre académico. Beca que contempla un almuerzo y un refrigerio durante los días hábiles en la Universidad.
  • Subsidios de vivienda: subsidiamos parcialmente el pago del arrendamiento.
  • Monitorias: incentivamos el desempeño académico de los estudiantes a través de actividades de tipo académica, técnico e investigativo.
  • Tutorías académicas: fortalecemos el desempeño académico mediante el acompañamiento y asesoría permanente por parte de estudiantes destacados en diferentes áreas del conocimiento.
  • Asesoría en la gestión de créditos Icetex: asesoramos en la gestión de créditos Icetex a estudiantes de programas de pregrado y posgrado.

 

(Las Monitorias y las Tutorías Académicas son un apoyo económico y también un incentivo académico)

Programas de Acompañamiento Académico

 

Programas de Acompañamiento Académico

Son programas de apoyo académico que involucran a la Comunidad Universitaria en el fomento de la permanencia y graduación estudiantil.

Están dirigidos a facilitar la adaptación al contexto universitario a través de las oportunidades que brinda la Universidad a nivel académico, de bienestar y demás programa que aporten a la formación.

 

¿Qué ofrecemos?

 

  • Adaptación a la Vida Universitaria. Facilitamos la adaptación al contexto universitario, la identificación y caracterización de estudiantes que ingresan y reingresan, igualmente, el conocimiento de las oportunidades que ofrece la Universidad a nivel académico, de bienestar y demás programas que aporten a su formación integral.
  • Monitoreo a la permanencia. Realizamos el seguimiento al desempeño académico, las dificultades o riesgos que se encuentran en el transcurso de la carrera, asimismo, intereses, aptitudes y aspectos que complementen la formación profesional.
  • Apoyo Académico. Desarrollamos diferentes programas encaminados a fortalecer el desempeño académico de los estudiantes con acompañamiento del Sistema de Bienestar y las Unidades Académicas.
  • Acompañamiento a los docentes. Brindamos capacitación en el  uso de nuevas tecnologías de la información y comunicación, aspectos referentes a  la pedagógicos y didácticos, que potencien el proceso de enseñanza-aprendizaje y sensibilización para realizar una detección oportuna y acompañamiento académico a estudiantes en riesgo.
  • Sistemas de información y Acompañamiento Académico. Consolidamos información acerca del riesgo de deserción, impacto de las estrategias implementadas y seguimiento al desempeño académico de los estudiantes.
  • Actividades extracurriculares. Fortalecemos la formación integral del estudiante a partir de actividades de promoción de estilos de vida saludable, actividad física y deportiva, expresiones artísticas y culturales, actividades de crecimiento y desarrollo personal, completando así la formación académica.
  • Orientación Vocacional y Profesional. Desarrollamos un conjunto de acciones, procesos y estrategias de acompañamiento, que permite articular el conocimiento sobre sí mismos, sobre las oportunidades de formación y sobre el mundo del trabajo de los individuos, para tomar decisiones informadas y racionales sobre su trayectoria de vida/formación/trabajo satisfactoria que aporte al desarrollo y bienestar de la sociedad[1].
  • Acompañamiento a las familias. Vinculamos a las familias de los estudiantes de Pregrado en el acompañamiento al proceso de formación.
  • Acompañamiento de los Programas Académicos. Trabajamos articuladamente con las unidades académicas en el proceso de fomento a la permanencia y graduación estudiantil de los estudiantes de pregrado.

[1] Definición adoptada por el Ministerio de Educación Nacional.

Gradus

 

bienestar_gradus

QUÉ ES EL TRABAJO DE GRADO EN LA UNIVERSIDAD DE NARIÑO:

“El trabajo de investigación, monografía, ensayo de creación, producción de software y otros a criterio de los Comités Curriculares y de Investigación o de los Consejos de Facultad, realizado por los estudiantes de cada Programa en cumplimiento de un requisito parcial para la obtención del título profesional”.

GRADUS, te permite:

  • Apoyar el proceso estudiantil de inscripción de Proyectos de Trabajo de Grado e interacción con el comité curricular, asesores y jurados.
  • Facilitar a los docentes los procesos de asesoría, evaluación y consulta de los Proyectos de Grado asignados.
  • Administrar los procesos de aprobación, asignación y reportes de los Proyectos de Grado por parte de directores y Comités Curriculares de los Programas.

Ingresar